Celebrado en la Universidad Carlos III de Madrid los días 28,29 y 30 de octubre.

10/11/2015

Twitter, prime time radiofónico y el accidente de Germanwings han sido los conceptos claves de la comunicación presentada por investigadores del OBS (Observatori de la Ràdio a Catalunya-GRISS) en el ECREA Radio Research Conference Madrid 2015. El estudio se basa en el análisis, por un lado, de los tuits originales sobre el accidente agrupados bajo los hashtags de los magazines radiofónicos Las Mañanas de RNE(RNE- Radio 1), Hoy por Hoy (Cadena SER), El Món a RAC 1 (RAC 1) i El matí de Catalunya Ràdio (Catalunya Ràdio)  y, por otro, de la emisión radiofónica de las 24 horas posteriores al accidente.

En el ámbito metodológico, el equipo de investigación ha hecho uso de Twitter Capture and Analysis Toolset (TCAT), diseñado por el Department of Media Studies at the University of Amsterdam, también conocido como Digital Media Initiative (DMI). Esta herramienta metodológica se trata de una nueva vía para el estudio de las social networks con la cual el OBS se aproxima conceptualmente al Digital Media Studies.

Entre los resultados, destaca como la antena crea o lidera las conversaciones que suceden en el ámbito de Twitter en el caso de una infortunada tragedia como es el accidente de Germanwings. También se ha observado el uso de la red como fuente de información que complementa el contenido de la antena convencional.

Investigadores de l’OBS presentan una comunicación en el ECREA Radio Research Conference Madrid 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *