Captura-de-pantalla-2016-01-31-a-las-15.22.16

Doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad

| Plazas: 8

| Coordinadora: Rosa Franquet

| Duración: 1/10/2015 – 09/09/2016

| Facultad: Ciencias de la Comunicación UAB

| Departamento: Comunicación Audiovisual y Publicidad

| Contacto:doctorat.cap@uab.cat

| Web: http://goo.gl/kWp7SP


Presentación

Los estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad preparan a los estudiantes en la adquisición de las competencias y las habilidades que conduzcan a la elaboración de una investigación científica original de calidad en comunicación, la tesis doctoral.

Estos estudios de doctorado reúnen a un equipo de doctores y doctoras pionero en el impulso de investigaciones innovadoras de calidad con amplia trayectoria investigadora y una dilatada experiencia. Este reconocimiento se materializa en más de 120 tesis doctorales defendidas en la formación de doctores que han alimentado las plantillas de empresas, centros nacionales e internacionales de investigación y de profesorado en universidades españolas, europeas y latinoamericanas y en la participación de los docentes del programa en otros estudios de doctorado nacionales e internacionales.

El doctorado se articula alrededor de las líneas de investigación del grupo de investigación consolidado Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis (GRISS), y se complementan con las aportaciones de otros profesores del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad que mantienen líneas de investigaciones afines. El GRISS es un grupo consolidado de la UAB, creado en 1980 y reconocido por la Generalitat de Cataluña (Grupo 2009 SGR 1013).

Los estudios de doctorado en Contenidos de Comunicación en la Era Digital, que son el antecedente que fundamenta estos nuevos estudios de doctorado, se presentaron en la última convocatoria de doctorado con Mención hacia la Excelencia donde obtuvieron una valoración positiva por parte de la ANECA.

En los últimos años se ha realizado una labor de transferencia de conocimientos a la sociedad, con el propósito de responder a los retos que tienen planteados tanto la comunidad científica como el sector profesional e industrial. Esta relación universidad-empresa-sociedad se establece mediante los diferentes proyectos de investigación asociados al programa de doctorado que han tenido el apoyo de diferentes instituciones y empresas.


Perfil del doctorando

Se priorizará a los estudiantes provenientes de másters universitarios del ámbito de la comunicación audiovisual y la publicidad, así como de otras especialidades como el diseño, el arte, el periodismo, la arquitectura, las humanidades, la sociología, la psicología, etc.


Salidas profesionales

Los estudios de doctorado preparan al alumnado para una variedad de profesiones relacionadas con la comunicación:

  • Carrera académica como docentes en escuelas universitarias y universidades.
  • Conducir investigaciones y proyectos de innovación en empresas dedicadas a la comunicación, a la actividad publicitaria, al periodismo, a las telecomunicaciones, a las políticas de comunicación o a otros campos relacionados.
  • Trabajos de consultoría y de investigación tanto en instituciones privadas como públicas.

Objetivos y justificación

Los estudios de doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad están dirigidos a la formación de investigadores altamente cualificados, con un énfasis en las metodologías cuantitativas, cualitativas y experimentales. El objetivo es analizar e interpretar el complejo universo involucrado en la ideación, producción, circulación y consumo de contenidos de comunicación audiovisual y de publicidad, con la finalidad de realizar la tesis doctoral.

El dinamismo y alcance de nuestro campo requiere un equilibrio entre investigación básica y aplicada, así como una diversidad de enfoques y aproximaciones que haga posible un entorno intelectual rico, condición indispensable para una investigación crítica de calidad. El aprendizaje deberá conducir a la elaboración de una tesis que suponga una nueva aportación o incremento de conocimiento en el objeto de estudio elegido, o bien la ampliación y/o refutación de una teoría preexistente.

Competencias transversales:

  • Utilizar repertorios bibliográficos, archivos documentales, bases de datos y fondos audiovisuales, con el fin de obtener información relevante para su investigación.
  • Dominar técnicas de búsqueda apropiadas para la diversidad de fuentes involucradas en el universo de la comunicación.
  • Comprender, sistematizar, interrelacionar y analizar de forma integrada los datos, informaciones, primarias y secundarias, de fuentes orales, escritas y/o audiovisuales de diversa procedencia.
  • Dominar las técnicas propias de la disciplina y especialmente las relacionadas con el objeto de estudio elegido.
  • Conocer la producción científica específica previa sobre el tema a investigar.
  • Saber la teoría consolidada y los debates más recientes sobre el ámbito en el que se realice la investigación.
  • Conocer los requerimientos de la investigación científica y aplicarlos en la fase de diseño, desarrollo y presentación final de la tesis.
  • Capacidad de exponer y diseminar los resultados de la investigación.

Infraestructuras para la investigación

Aparte de los recursos materiales que la UAB pone a disposición de los programas de doctorado para el desarrollo de las actividades de formación e investigación, el alumnado dispone de un amplio fondo bibliográfico, documental y audiovisual específico en comunicación y publicidad en la Biblioteca, Hemeroteca y Mediateca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.


Infraestructuras propias del doctorado en Comunicación Audiovisual y Publicidad

Los doctorandos se benefician de los diversos proyectos de investigación competitivos de los docentes que forman parte del programa y pueden aprovechar espacios de trabajo, infraestructuras y otras aportaciones como software específico, fuentes bibliográficas, etc. Además, el Grupo de Investigación consolidado GRISS cuenta con un laboratorio de investigación que permite el almacenamiento y tratamiento de datos digitales y de señales audiovisuales. Se benefician del fondo documental del Centre d’Estudis Olímpics (CEO) y del Institut de la Comunicació (InCom).

Los doctorandos pueden abordar determinados objetos de estudio experimentales y metodologías en consonancia con estas aportaciones que repercuten favorablemente en el proceso de ejecución de las diferentes tesis y en la calidad de los resultados finales.