El GRISS (Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi / Grupo de Investigación en Imagen, Sonido y Síntesis), es un grupo de investigación consolidado de la Universitat Autònoma de Barcelona, creado en 1980, reconocido por la Generalitat de Catalunya (Grup 2009SGR1013) y adscrito al Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Centra su actividad en el estudio del proceso de comunicación en todos los medios audiovisuales, incluidos los nuevos medios y soportes. Los diferentes proyectos realizados se centran en los procesos de producción, difusión y recepción.

Los resultados de estos estudios son aplicables a las estrategias creativas, programáticas y de planificación de la actividad comunicativa, en el campo audiovisual y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Son aplicables también a la interpretación de las consecuencias sociales y a la orientación de las políticas de comunicación.

Por otra parte suministran un conocimiento profundo de los lenguajes de los diferentes medios y soportes y del comportamiento de las audiencias en los procesos de consumo de las industrias culturales.

Finalmente, nos hacen competentes en el diseño de políticas de comunicación y en la ingeniería de contenidos, campos en los que se centra buena parte de nuestra actividad de transferencia tecnológica a la sociedad y a la industria.

Para el desarrollo de sus actividades cuenta con tres observatorios permanentes: Euromonitor (Observatorio de la televisión en los principales mercados europeos desde 1988 y del mercado norteamericano desde 1997), Radiomonitor (Observatorio permanente de la radio desde 1996) y OIM2 (Observatorio internacional de aplicaciones interactivas multimedia, off line y on line) articulado sobre la red del Prix Möbius International desde 1992.