iEnter Jornadas sobre entretenimiento audiovisual interactivo

Barcelona

28/02/2008 | 29/02/2008


El objetivo de las jornadas iEnter, celebradas en febrero de 2008 en Barcelona, fue avanzar en la comprensión de las relaciones comunicativas que, con fines lúdicos, se establecen entre los distintos participantes de los sistemas audiovisuales (los interactores, la máquina, la aplicación y el contenido).

El entretenimiento mediático reclama una mayor atención por parte de los investigadores de comunicación, porque:

Los ciudadanos de los países desarrollados dedicamos cada vez más parte de nuestro tiempo, y de nuestros recursos, a entretenernos con producciones audiovisuales interactivas. Además, las industrias relacionadas con la producción audiovisual de entretenimiento crecen significativamente.

El entretenimiento es un mecanismo de penetración cultural, ideológica, filosófica, artística, psicológica y/o educativa. Es preciso observarle, con suma seriedad, para fortalecer sus inmensas potencialidades de aplicación positiva.

iEnter apostó por el análisis del entretenimiento audiovisual interactivo desde variadas ópticas:

  • Es receptivo a explicaciones comunicativas, tecnológicas, industriales, culturales, antropológicas, económicas, psicológicas, sociales, legislativas, filosóficas y artísticas del entretenimiento mediado en las sociedades actuales.
  • Valora especialmente la observación del comportamiento comunicativo humano (v.g. los procesos de recepción, los estudios sobre las audiencias). Así,
  • Permanece atento a todo análisis sobre los usos y efectos comunicativos de cualquier formato interactivo que utilice como lenguaje de expresión al sonido y la imagen.

iEnter invitó a la reflexión sobre la creación y consumo de:

  • Juegos para distintas plataformas.
  • Aplicaciones para móviles.
  • Contenidos para dispositivos de realidad virtual, aumentada y mixta.
  • Desarrollos lúdicos que se basan en la inteligencia artificial.
  • Tecnología persistente.
  • Narrativas interactivas.
  • Nuevas experiencias de la televisión interactiva.
  • Aplicaciones cross-media.
  • Nuevas artes, los diseños y medios.