Comunicación interactiva, telecomunicaciones y multimedia

A esta línea se acoge un vasto programa de investigación sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en sus aspectos de convergencia, planificación y demandas sociales, como en los de las mutaciones mediáticas, los nuevos medios y los nuevos contenidos y servicios. El estudio de las consecuencias generadas por la emergencia de la net based communication es otro aspecto relevante de la actividad desarrollada en esta línea que acoge los estudios sobre la Sociedad de la Información. El programa se complementa con la investigación experimental pionera, iniciada ya en 1990, destinada a diseñar, producir y testar programas de televisión interactiva y aplicaciones multimedia offline y online.

Los proyectos desarrollados en este campo han contado con la financiación obtenida en convocatorias competitivas y en empresas e instituciones como DGMCS, DGICYT, ICB, BSCH, DGA, FUNDESCO, IDATE, UQAM, UE (Programas MEDIA, ALFA y LEONARDO), CAC y NATO.


Comunicación y estudios de género

Los estudios de género constituyen otra línea de investigación en el seno del GRISS, con estudios sobre las rutinas productivas y la presencia de las mujeres como objeto y sujeto de la información en la radio y la televisión (1989). Esta línea se amplia con la llegada de los sistemas interactivos y se centra en averiguar los cambios que provocan el uso de las tecnologías en los procesos de confección de los productos informativos y las consecuencias que se derivan para los y las profesionales implicados/as en dichos procesos.

Los proyectos realizados en esta línea han contado con financiación obtenida en convocatorias competitivas y en instituciones como IM, Ministerio de Cultura, ICD y el Ministerio de Asuntos Sociales.


Estudios de audiencia y recepción

Dentro de esta línea se encuadran los estudios de audiencia cuantitativos que hemos realizado tanto en el plano del estudio de las técnicas como en su aplicación al estudio concreto de audiencias de la radio y la televisión. Por otra parte hemos realizado el estudio y validación de diferentes técnicas cualitativas y su aplicación a las modalidades de relación con la televisión y su consumo, a los usos de la radio y la televisión por las audiencias locales, a las modalidades de consumo de los nuevos medios, a la recepción de la comunicación política, al consumo radiofónico y televisivo infantil, al consumo juvenil, etc. Para los estudios cualitativos hemos utilizado diversas técnicas probadas por las ciencias sociales, pero dominantemente nos hemos decantado por una metodología de matriz etnográfica.

Los proyectos de esta línea han obtenido financiación en convocatorias competitivas y de empresas e instituciones como DGICYT, CICYT, DGMCS, CIRIT, Istituto Gemelli, INPUT, CIC, Planeta, SER y Onda Cero.


Estudios sobre géneros y rutinas productivas

En esta línea se agrupan los estudios que efectuamos sobre la organización de la actividad productiva en los medios audiovisuales y en los nuevos medios digitales y las rutinas productivas, así como sus consecuencias sobre los contenidos. Los proyectos realizados en esta línea se enmarcan en las corrientes del newsmaking y el gate-keeping, complementados con la sociología profesional y los estudios de contenido. Por otra parte en este mismo campo nos ocupamos del estudio de los géneros, sus funciones y transformación, así como las innovaciones formales, estéticas y estructurales provocadas por las innovaciones tecnológicas.

Los proyectos realizados en esta línea han contado con financiación obtenida en convocatorias competitivas y en instituciones y empresas como DGMCS, CIRIT, AICE, ICD y CIC.


Historia de los medios audiovisuales

El análisis de los medios de comunicación se aborda desde una perspectiva histórica, que permite alcanzar un conocimiento exhaustivo de su evolución y de las tendencias estructurales presentes en cada período. Los estudios pioneros sobre la historia de la radiodifusión en Cataluña en 1981 se enmarcan en esta línea y le siguen un volumen importante de contribuciones tanto en el medio radiofónico como televisivo y en el último período se añaden las investigaciones de los medios interactivos.

Los diferentes proyectos realizados en esta línea han contado con la financiación en convocatorias competitivas y contratos con instituciones como CIRIT, IORTV, CIC, Direcció General de Radiodifusió i Televisió, Ministerio de Cultura, Col•legi de Periodistes de Catalunya, EMUC, Diputació de Barcelona, DGMCS, FUNDESCO, ANTENNACINEMA e IDATE.


Innovación en formatos, géneros y modalidades de inserción publicitaria

La transformación del sistema de comunicación derivada del proceso de digitalización y de la consiguiente desregulación ha aumentado la competitividad que otorga a la publicidad un rol central en el financiamiento del nuevo sistema resultante. Los medios clásicos han tenido que modificar sus estratégias publicitarias y desarrollar un amplio repertorio de formatos y modalidades de inserción que les ayuden a luchar por una parte del pastel en un contexto con más competidores que nunca. Por otra parte, los nuevos soportes digitales y en línea aumentan la competencia por los mismos recursos y se benefician de las posibilidades interactivas. Todo ello pone el acento sobre la innovación en géneros, formatos y modalidades de inserción.

Los proyectos desarrollados en esta línea han disfrutado de financiamiento obtenido en convocatorias competitivas y en contratos con empresas e instituciones como InfoCorp, el Consejo asesor de la radio y la televisión en Catalunya, la DGMCS, GCO, Fundación Alternativas, CAC e ICD.


Investigación experimental en sonido y síntesis

Línea de investigación sobre la expresión fonostésica de la voz, el modelo acústico de credibilidad y su interacción con la imagen. Esta línea de investigación experimental se articula produciendo textos sonoros, visuales, y audiovisuales, sometidos a audiencias cautivas en el laboratorio del grupo, para rechazar o verificar las hipótesis formuladas. Los diferentes proyectos de esta línea han obtenido financiación en convocatorias competitivas de la CIRIT, la DGR, la CICYT y la DGCYT.


Políticas de comunicación, estructura del sistema audiovisual e industrias culturales

Esta línea se centra en el análisis y estudio de las políticas de comunicación, elemento clave en la organización, diseño y planificación de los sistemas audiovisuales, así como en la configuración de los mecanismos de regulación y control, la garantía de democratización y la modelización de los servicios públicos. Las industrias culturales, son industrias, pero trabajan con material “sensible” y por tanto la reglamentación es una exigencia básica de las políticas de comunicación democráticas.

Los diferentes proyectos realizados en esta línea han contado con la financiación en convocatorias competitivas y contratos con instituciones como DGICYT, CAC, MCYT, DGA, DGMCS, CIRIT, IORTV, EUROMEDIA, IDATE, FUNDESCO, AICE o FUNDACIÓN ALTERNATIVAS.


Programación radiofónica

Estudio de los formatos radiofónicos, radiofórmulas y radio convencional, tendencias de programación, estructura genérica, técnicas de puesta en antena, diseño de programaciones y fórmulas, técnicas de inserción publicitaria, formatos de la publicidad radiofónica, patrocinio y autopromoción.

Los proyectos desarrollados en esta línea han contado con financiación de diferentes empresas e instituciones como IORTV, CIC, EMUC, SER, Planeta, Onda Cero y FUNDESCO.


Programación televisiva

Estudio de las tendencias internacionales de programación televisiva, estructura de los géneros, emergencia de nuevos formatos, estructura de la producción, diseño y modelización de programas, diseño y modelización de parrillas, técnicas de puesta en antena, oferta generalista, ofertas especializadas, circulación de productos, tendencias publicitarias, políticas de inserción publicitaria.

Los proyectos realizados en el seno de esta línea han contado con financiación en convocatorias competitivas y empresas e instituciones como VQPT-RAI, RTVE, AQPCT, MEDIASET, MCYT, CAC, BASKERVILLE e INFOCOR