Redes sociales y televisión Generalista en Europa (EU-5): Usos en pantalla y actividad en red de las audiencias

2016-2019

Financiación: Ministerio de Economía y Competitividad

Investigadores principales: Matilde Delgado i Núria García

Resumen: 

Uno de los retos a los que se enfrentan los operadores de televisión en el entorno digital es la rentabilización de su convivencia con un conjunto creciente de nuevas formas de distribución y consumo vinculadas a Internet. En este contexto, de la convergencia de la televisión con las redes sociales surge el concepto de televisión social, que alude sobretodo a la actividad que se genera en las redes sociales a partir de la programación televisiva.

En este proyecto, sin embargo, queremos centrarnos en ambos lados: por una parte nos interesamos por el uso que los canales generalistas europeos hacen en sus programas de mayor audiencia de las redes sociales y, por otra parte, por la actividad que se genera en las propias redes, sea ésta de promoción editorial por parte de las cadenas o generada por los usuarios de forma autónoma.
 
El objetivo principal del proyecto es precisamente la exploración de las sinergias que permiten innovar las estrategias en el uso de las redes sociales en relación a los contenidos más populares de la televisión en los cinco grandes mercados europeos: Italia, España, Francia, Reino Unido y Alemania.